Salud
Por Osvaldo Soto , 18 de mayo de 2017

Cesfam Externo difunde buenas prácticas para sus usuarios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

En Valdivia:

Proyectos del kinesiólogo Boris Cancino y la nutricionista Sopphia Pérez fueron parte de los elegidos en concurso que organizó el Servicio de Salud de promoción de hábitos saludables entre centros de atención primaria.

 

Lograr que las buenas prácticas de la salud se transformen en un hábito entre los pacientes y que puedan ser enseñadas a través de las generaciones, así lo entendieron el kinesiólogo Boris Cancino y la nutricionista Sopphia Pérez, quienes se desempeñan en el Consultorio de Salud Familiar (Cesfam) Externo de Valdivia. Ambos presentaron iniciativas en el Concurso del Programa de Apoyo a Buenas Prácticas de Promoción de la Salud en el Modelo de Atención de Salud Integral Familiar y Comunitario en la Atención Primaria del Servicio de Salud y se adjudicaron recursos para continuar desarrollando sus proyectos entre los usuarios del Cesfam Externo.

En el caso del kinesiólogo Boris Cancino su proyecto se denomina “Muévete por tu propio cuidado”, fue diseñado el año pasado por la asistente social Daniela Zúñiga, y ahora él es el referente del mismo. El de la nutricionista Sopphia Pérez se llama “Come sano y cuidarás tu cuerpo y mente” y va orientado a niños de jardines infantiles.

El proyecto del kinesiólogo se orientó, al principio, a ayudar a pacientes con dependencia severa a optar a catres clínicos para facilitar la labor del cuidador, pero después incluyó también a los cuidadores. "Ellos tienen dificultad para acceder a las prestaciones del Cesfam en su rol de cuidadores por el escaso tiempo que tienen para asistir y muchas veces descuidan su propia salud”, expresó Cancino, así fue que el año pasado se trabajó en los domicilios de los cuidadores y sus pacientes o se efectuaron talleres grupales, apuntando a promover los niveles de actividad física, enseñar y hacer seguimientos individualizados. El proyecto pretende replicar esta dinámica para el próximo semestre.

Boris Cancino dijo que el cuidador pasa a ser considerado un paciente en este programa, pues de acuerdo a datos previos se sabe que “existen mayores factores de riesgo cardiovascular en los cuidadores, existe menor práctica de actividad física” y además algunos muestran “síntomas depresivos” al realizar su labor, según puntualizó.

 ALIMENTACIÓN SANA

En el proyecto “Come sano y cuidarás tu cuerpo y mente”, Sopphia Pérez explicó que se inició hace dos años cuando ayudó a educadoras de párvulos de jardines con evaluaciones nutricionales. Dicho estudio arrojó que más del 50 por ciento de los niños tenían una malnutrición y que evidenciaban sobrepeso u obesidad.

El año pasado el proyecto consideró a los jardines y sala cunas que están cercanos al Cesfam Externo, ellos fueron los jardines infantiles “Ensueño” de Pablo Neruda, “Francia”, “El principito” y “Estrellita de los Ríos” de La Estancia, además de las salas cuna “Altué” del Liceo Técnico y “Antucamel” de calle Bueras, destacando la buena recepción de las parvularias, apoderados y de los 460 niños que intervinieron. Básicamente la buena práctica apuntó a realizar actividades físicas con los niños y a entregar tips de buena alimentación para los padres, a través de talleres de cocina.

Sopphia Pérez expresó “los niños aprenden haciendo cosas y les llega, son unas esponjitas. A los niños no se les puede educar con charlas, hay que hacerles cosas y para eso necesitamos materiales para continuar la buena práctica”. La profesional agradeció al Servicio de Salud por la iniciativa de apoyar a los programas y manifestó “hay que tener las ganas de hacer cosas, hay que dedicar un poquito de tiempo, pero los beneficios son mucho mayores y nos da espacio para darnos cuenta que hay otros temas que abordar y que se pueden hacer más talleres para apoyar a otras poblaciones y ampliarnos a otro grupo hetáreo”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel