Salud
Por , 25 de marzo de 2017

Investigación ambiental tras hallazgo de murciélago con rabia en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Fue encontrado en avenida Picarte. Autoridad sanitaria tomó medidas de control

En relación al hallazgo de un murciélago positivo a Rabia, en avenida Picarte entre las calles Condell y Anfión Muñoz de la ciudad de Valdivia, la Seremi (s) de Salud, Dra. Denise Herrmann Ortiz, manifestó que se han tomado todas las medidas de control para proteger la salud de las personas, labores que estamos cumpliendo a través de los equipos de zoonosis y epidemiología de la Seremi de Salud, informó la autoridad.

La autoridad agregó que “en el marco del rol de nuestra institución hemos desplegado las medidas relativas a la vacunación antirrábica de los contactos y está en pleno desarrollo una investigación ambiental en el área en que se encontró el murciélago, para ubicar las colonias existentes y determinar la existencia de mascotas y su estado de protección frente a la enfermedad”.

Para que la población hoy pueda estar tranquila, una vez finalizada la investigación, el equipo de veterinarios de la Autoridad Sanitaria procederá a la vacunación gratuita de perros y gatos del sector, en un lugar y fechas a comunicar oportunamente, informó la personera.

Cabe recordar que los murciélagos constituyen el reservorio de la Rabia en Chile y el hallazgo de este tipo de animales enfermos es común en nuestra región. Todos los años se pesquisan uno o dos especímenes positivos a Rabia.

El hallazgo de este espécimen se produjo gracias al oportuno aviso dado a esta Seremi, lo que permitió su captura y envío al Instituto de Salud Pública de Chile, donde fue diagnosticado como positivo a Rabia.

La Autoridad Sanitaria invita a la comunidad a estar atentos ante la aparición de murciélagos que presenten conductas anormales para la especie, como estar aletargados, vuelo de día y/o dificultad para el vuelo, como así también encontrarse dentro bodegas o casa habitaciones. En caso de encontrar un espécimen en estas condiciones nunca tomarlo con mano desnuda, utilizar siempre guantes de goma, además de bolsas de nylon y/o tarros para su captura. Posteriormente colocarlos dentro de doble bolsa de nylon y entregarlos en la Oficina OIRS de La Seremi de Salud, Calle Chacabuco   N° 700 en Valdivia, o en avenida Arturo Prat N°997 en La Unión.

Por último, ante dudas o consultas, la forma más fácil de comunicarse a los teléfonos de la OIRS 63 2265105 en Valdivia y 64 2 335101 en La Unión.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel