Política
Por Osvaldo Soto , 24 de mayo de 2018

Senador De Urresti expresó su satisfacción por la continuidad del Programa para Zonas Rezagadas que en la región favorece a comunas de la Provincia del Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Parlamentario informó que este lunes solicitarán a subsecretario que programa se convierta en una política de Estado

Su satisfacción por el anuncio de continuidad regional para el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, creado por el gobierno de Michelle Bachelet,  manifestó el senador Alfonso De Urresti. “Hace algunos días presentamos en el Senado un Proyecto de Acuerdo, que contó con el apoyo de una veintena de senadores y senadoras, para que este programa se mantenga en el tiempo, pues él permite afrontar la condición de rezago de estos territorios, manteniendo los subsidios necesarios y trasladando capacidades a estos territorios, como ha ocurrido con esta iniciativa”, expresó el parlamentario.

De Urresti, quien impulsó el mencionado proyecto de acuerdo, subrayó que es necesario que este programa se consolide como una política pública de Estado. “En nuestra región de Los Ríos este programa se ha desarrollado en la Provincia del Ranco, en las comunas de La Unión, Futrono, Río Bueno y Lago Ranco, potenciando el desarrollo económico local (en áreas relacionadas a la agricultura, turismo, sector vitivinícola, ganadería y otros), la infraestructura habilitante para el desarrollo (mejoramiento de rutas, embalses, sistemas de APR), el desarrollo sustentable y medio ambiente, y el desarrollo de capital humano”, informó el senador.

El Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas comenzó el 2014 en tres territorios: Choapa-Limarí (Región de Coquimbo: Canela, Montepatria, Combarbalá y Punitaqui), Secano Maule Sur (Región del Maule: Chanco, Pelluhue, Empedrado y Cauquenes), y Provincia de Arauco (Región de Biobío: Tirúa, Lebu, Cañete, Arauco, Contulmo, Curanilahue y Los Álamos). El 2015 se agregaron: Valle del Itata (Región de Biobío: Ránquil, San Nicolás, Quillón, Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quirihue y Trehuaco) y Provincia del Ranco (Región de los Ríos: La Unión, Futrono, Río Bueno y Lago Ranco). El 2017 se incorporó el Territorio Lafkenche (Región de la Araucanía: Carahue, Toltén, Saavedra, Nueva Imperial y Teodoro Schmidt).

REUNIÓN SUBDERE

Finalmente De Urresti informó que el lunes 28 de mayo, junto a otros senadores en cuyos territorios se aplica el programa, se reunirán con el Subsecretario de Desarrollo Regional. “En la ocasión plantearemos que la Subdere debe jugar un rol relevante en la articulación de esta política, en consideración a la nueva regulación existente para los gobiernos regionales, así como el rol de éstos, de manera que, por un lado, se estabilice y perdure en el tiempo como una política pública para estas zonas, la que además cuente con un estándar mínimo y común de actuación en los territorios implicados”.

Senador De Urresti junto a consejeros regionales Sabat y Quezada, alcalde Aldo Pinuer y concejal Felipe Cañoles de La Unión, también plantearon a subsecretario que exista aumento de cobertura y recursos.

Ver más

En la región de Los Ríos el programa se ha desarrollado en la Provincia del Ranco, en las comunas de La Unión, Futrono, Río Bueno y Lago Ranco.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel