Política
Por Osvaldo Soto , 30 de octubre de 2017

De Urresti cuestiona que empresa involucrada en obras del puente Cau Cau vuelva adjudicarse licitaciones estatales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Lamentó que a la fecha no existan sanciones en esta "comedia de errores" que afectó a la obra.

La necesidad de aclarar por qué la suspensión del Zañartu Ingenieros Consultores del Registro de Contratistas y Consultores del Ministerio de Obras Públicas fue tan sólo de un año, planteó el senador Alfonso De Urresti, mediante el envío de un oficio a la citada cartera. “No se entiende que una empresa que participó como asesor de inspección fiscal, que no fue capaz de visualizar los problemas del puente Cau Cau y es al menos corresponsable de esta comedia de errores, en tan breve tiempo vuelva a adjudicarse un contrato millonario de parte del Estado”, expresó el legislador.

El senador por la región de Los Ríos fustigó que “hoy las sanciones para los involucrados terminan, pero en Valdivia aun no conocemos los responsables, ni tenemos soluciones, frente a un hecho desastroso que entorpece la conectividad y calidad de vida de nuestra comunidad, y que ha afectado nuestra imagen como ciudad y como país.”

“Lo mínimo que uno espera es que están sanciones sean proporcionales al daño causado y que quienes han demostrado irresponsabilidad con obras y financiamientos públicos, queden impedidos de seguir haciendo daño al Estado por un tiempo mucho mayor”, expresó el senador socialista.

El senador De Urresti recordó que entre 2009 y 2015, Zañartu Ingenieros Consultores fue una de las empresas que más asesorías fiscales se adjudicó, con problemas múltiples, como los del Cau Cau o los de las inundaciones en la obras de la Costanera Norte. “Las sanciones a este tipo de empresas deben además considerar, junto con los daños al erario fiscal, los efectos sociales y ambientales que sus actuaciones o la falta de ellas traen aparejadas”, manifestó el congresista.

Finalmente, el legislador manifestó que lo óptimo y el compromiso existente con el MOP luego de los hechos acaecidos con el Cau Cau, es que estas inspecciones fiscales poco a poco se vayan ejecutando por personal del propio ministerio.

Presidente de la comisión, senador Alfonso De Urresti convocó a la autoridad del MOP para conocer medidas respecto a la obra.

Ver más

Siguen las reacciones tras la sorpresa que causó Ministro Fontaine sobre apertura provisoria del puente en los próximos meses

Ver más

El parlamentario del PS también seguirá participando de otras instancias como la Comisión Desafíos del Futuro y la Comisión de Ética del Senado.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel