Política
Por Prensa Los Ríos , 21 de julio de 2017

“Lo que hay es insuficiente ante la amenaza mayor, ese 1% de siniestros que es capaz de devastar a medio Chile”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Diputado Berger (RN) en comisión Investigadora de Incendios forestales:

La falta de capacidad de reacción adecuada para atacar el 1% de los incendios que generan el mayor daño anual a Chile, debe ser a juicio del diputado Bernardo Berger, la prioridad para reconvertir el sistema institucional de combate al fuego.

Esa es parte de las conclusiones preliminares que para el diputado Bernardo Berger (RN) se desprenden de lo avanzado hasta ahora en la comisión investigadora de los Incendios Forestales, junto a la necesidad de dotar de más recursos técnicos, mejorar los sistemas de control del gasto y reforzar la fiscalización institucional.

Tras 13 sesiones de trabajo, el grupo de parlamentarios busca recabar las condiciones en que se produjeron los incendios que este verano azolaron más de 300 mil hectáreas del centro y sur de Chile, indagando en la capacidad de gestión institucional del país para el manejo de las emergencias.

“En estos últimos cinco años hemos tenido concentradas las tres temporadas más destructivas desde la década del sesenta, con un aumento del 2 mil 400 por ciento de superficie quemada. El tema es, entre otras cosas, que la acción se suele concentrar en la administración del daño y no en el combate efectivo propiamente tal, ello a raíz de las carencias logísticas y la cultura organizacional que ha llevado a aquello”, expresó Berger.

Añadió el legislador que los datos recabados muestran que el número de incendios se ha mantenido en cifras estables en los últimos 20 años, pero no así la superficie quemada. Por otra parte, explicó que si bien apenas el 1% de los siniestros corresponden a los del tipo de “Mayor Magnitud” –como este verano-, ellos por sí mismos son capaces de generar el 70% del daño total; en tanto, los incendios más recurrentes corresponden al 99% de los casos anuales pero apenas causan el 30% del daño”.

“Con estas cifras, es concluyente que Chile a través de sus organismos dedicados tiene una logística, una estructura organizacional, una capacidad de respuesta y en definitiva, una preparación, para ese 99% de casos que apenas impactan un 30%, pero que es claramente insuficiente para la amenaza mayor que es ese 1% capaz que devasta medio Chile”, señaló.

Uno de los casos más concretos de esta debilidad en evidencia durante la investigación, es la flota aérea de combate al fuego. “Más allá de una serie de preguntas como porqué los aviones de la Onemi no estaban operativos salvo dos, sobre la disponibilidad contractual de los pilotos, por qué no había habido en tres años ejecución de presupuestos de mantenciones; salvo todo aquello y más,, lo concreto es que el país está aperado con aeronaves de descarga adecuados para ese 99% de casos “normales”, pero tiene una nula y peligrosa capacidad de respuesta rápida ante los incendios de magnitud mayor, ese que produce el 70% del daño”.

RECURSOS 2018

Para responder los cuestionamientos en relación a los dineros que serán destinados a las instituciones de emergencia en el presupuesto de la nación, asistió el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a la Comisión Investigadora por incendios forestales esta semana.

El Secretario de Estado adelantó que el presupuesto 2018 aún en confección, tendrá bastantes restricciones, lo que podría poner en tela de juicio las inversiones para mejorar la capacidad de respuesta de los organismos.

Los últimos incendios ocurridos en el centro y sur del país significaron un gasto de más de 168 mil millones de pesos para el Estado, ello sin considerar la reconstrucción de las viviendas, tema pendiente y que demandará un monto aún mayor. 

“Me preocupan bastante las afirmaciones del ministro, porque nada hasta ahora permite despejar que tragedias como la de este verano no se repitan, y las restricciones presupuestarias anunciadas por Valdés, primero fijan que este tema no será prioridad en la agenda del actual gobierno, ponen en tela de juicio las inversiones que es urgente realizar especialmente en aeronaves, brigadas y tecnología, y dejan abierta la puerta a la inacción pese a todas las evidencias sobre la mesa”, aseveró Berger al término de la reunión.

La comisión investigadora cerrará durante agosto su labor. Restan dos sesiones, tras las cuales deberá emitir su informe final de conclusiones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel