Política
Por Osvaldo Soto , 28 de junio de 2016

Plantean necesidad de reestructurar el Servicio Nacional de Menores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Senador De Urresti junto a grupo de parlamentarios solicitaron, a través de un proyecto de acuerdo, reorganizar el Sename

Reorganizar y reestructurar el Servicio Nacional de Menores para que cumpla con el objetivo de protección consagrado en la Convención de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas. Ese es el objetivo del proyecto de acuerdo que fue aprobado en la sala del Senado y en el cual se solicita a la Presidenta de la República avanzar en esta materia.

 Al respecto el senador Alfonso De Urresti, uno de los  autores del proyecto, manifestó que "existen graves falencias dentro del Sename que están impidiendo cumplir con la obligación país de proteger a los menores, tal como se ha comprometido a través de diversos instrumentos del derecho internacional", sostuvo.

En este contexto De Urresti, quien como diputado integró la comisión especial Investigadora del Funcionamiento del Servicio Nacional de Menores, resaltó que " entre las diversas dificultades que enfrenta la institución se encuentra la carencia de especialistas para atender a menores cuyos derechos han sido vulnerados ,  la insuficiencia de las subvenciones estatales para cubrir las necesidades de los niños vulnerables con discapacidades; y las largas listas de espera para ser atendidos en los servicios de salud".

En el texto del proyecto, se indica que "son de público conocimiento las falencias del Servicio Nacional de Menores en el cumplimiento de su objetivo, definido en el artículo 1° del Decreto Ley 2465, como "contribuir a proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en el ejercicio de los mismos y a la reinserción social de adolescentes que han infringido la ley penal".

Además, se expresa que "la Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989 y ratificada por Chile el 14 de agosto de 1990, pese a lo cual hasta la fecha no se han introducido en nuestro ordenamiento jurídico las reformas necesarias para dar plena satisfacción a los principios y preceptos contenidos en dicho instrumento internacional". Y se reitera que "más allá de la tramitación del Proyecto de Ley que Establece un Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez (Boletín 10.315) y de la urgencia que el Gobierno le ha dado, se hace urgente una profunda y completa reforma a la organización, funciones y atribuciones del Servicio Nacional de Menores".

El proyecto de acuerdo  fue presentado también por los senadores Larraín, Araya, Bianchi, Chahuán, Coloma, De Urresti, García, García Huidobro, Guillier, Horvath, Letelier, Montes, Moreira, Navarro, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Tuma, Walker (Ignacio) y Walker (Patricio) e Isabel Allende y Jacqueline Van Rysselberghe.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel