Diario Sostenible
Por , 9 de agosto de 2017

Realizaron exitoso seminario internacional sobre extensión y transferencia tecnológica en la Agricultura Familiar Campesina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

[INIA E INDAP] Asistieron más de 60 profesionales y equipos técnicos de extensión de la región

Con la asistencia de más de 60 profesionales y equipos técnicos de extensión de Los Ríos,  se llevó a cabo el Seminario Internacional de Extensión y Transferencia Tecnológica para la Agricultura Familiar Campesina, actividad organizada por INIA Remehue región de Los Lagos e INDAP región de Los Ríos.

La jornada  se llevó a cabo en la comuna de La Unión, provincia Del Ranco y convocó a profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Bariloche Argentina; del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y de INDAP del  nivel central  y regional.

El objetivo de la asesoría consiste en desarrollar e implementar acciones de capacitación y extensión orientadas a los equipos técnicos asesores y agricultores(as), desde una perspectiva territorial, en el marco del programa Sistemas  de Incentivos  para la Sustentabilidad Agroambiental  de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), para abordar el desarrollo competitivo y sustentable,  a través de la disminución de brechas productivas y tecnológicas, con seguimiento dinámico en el tiempo.

El subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, presentó sobre “Acreditación y certificación de competencias en extensión”, explicando ampliamente sobre la plataforma de INDAP, el área de servicio de financiamiento, de desarrollo de capacidades y el área nueva que se trabaja en las regiones de La Araucanía y Los Ríos y que obedece a la certificación de competencias de los extensionistas, “aquí la finalidad es que ellos (extensionistas), demuestren alguna habilidad y conocimiento en algunas de las áreas específicas y que luego esta competencia quede reflejada en una evaluación, que por supuesto les servirá  para mostrarla ante los usuarios y ante INDAP”.

Carlos Reising, coordinación del área Desarrollo Rural del INTA, quien expuso sobre  “La operatoria y funcionamiento de la extensión rural en Argentina”,  comentó que "estoy gratamente sorprendido por la asistencia y el interés de los extensionistas y de estos espacio de discusión que tienden a poner en valor el rol de la extensión en la construcción de estrategias de desarrollo agropecuario".

El director de INDAP, Jorge Sánchez, precisó que “el seminario obedece a un trabajo conjunto que realizamos, fuertemente,  con INIA y donde la finalidad es impactar en el territorio y contribuir a mejorar la efectividad de los extensionistas,  recogiendo también las visiones técnicas de ellos, porque sabemos que tienen mucho que ofrecer al campesino,  mediante el aporte al dinamismo de la pequeña agricultura y mejorando las condiciones de productividad y canales de comercialización en los agricultores y sus familias”.

Rodrigo de la Barra, director regional de INIA, destaco, "este es un encuentro para hablar el tema central para el desarrollo agropecuario de la agricultura familiar campesina que es la extensión y la transferencia de tecnologías con los temas que son relevantes al territorio. Estamos haciendo confluir el trabajo de los investigadores y asesores técnicos en favor de nuestros productores”.

El seminario estuvo dirigido a  los equipos técnicos asesores Prodesal, PDTI y SAT,  en el marco del convenio de colaboración establecido en 2016  entre INIA e INDAP.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel