Actualidad
Por Agustín Zapata , 19 de marzo de 2024 | 09:58

Se retomarán las obras en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 38 días
Museo MAC fue abandonado como obra por la empresa constructora. Crédito: redes sociales.
Compartir

Gracias a gestiones nacionales y regionales, se ha destinado una millonaria inversión para la continuación y finalización del MAC.

Para fines de este primer semestre, se reiniciarán las esperadas obras del proyecto de ampliación y restauración del Museo Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad Austral de Chile (UACh) de Valdivia, iniciativa que será financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos y el Ministerio de Obras Públicas, considerando una inversión de 11.400 millones de pesos.

Los detalles se definieron en una reunión realizada en el nivel central del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Santiago, donde participaron el delegado presidencial, Jorge Alvial; la directora nacional de Arquitectura, Loreto Wahr; la Seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta y el senador, Alfonso De Urresti.

Patio frontal del MAC en 2018. Crédito: redes sociales

Cabe recordar, que el proyecto del Museo MAC fue abandonado por la anterior empresa contratista, en marzo del año 2022, quedando la obra con una avance acumulado del 44%.

Esta vez, la iniciativa contemplará la intervención de más de 3 mil metros cuadrados, considerando distintos espacios, como salas de exposiciones, oficinas de administración, servicios, auditorio y una cafetería.

De acuerdo a la programación de la Dirección de Arquitectura, una vez adjudicado el nuevo contrato, serán 18 meses de trabajos constantes en la obra, por lo que se espera que la intervención esté concluida hacia fines del año 2025.

“Como Gobierno hemos trabajado activamente para la reanudación de las obras del Museo MAC, y estamos dando un nuevo paso en el mandato presidencial de destrabar proyectos, y así dar señales claras de reactivación económica, como lo hemos hecho en los últimos meses. Estamos haciendo seguimiento al futuro plan de gestión del museo, el cual debe contar con participación de la comunidad, agentes culturales y además de la universidad”, dijo el delegado de Los Ríos, Jorge Alvial.

De igual forma, la directora nacional de Arquitectura, Loreto Wahr se refirió al proyecto. “Nos hemos reunido nuevamente con las autoridades regionales, para acelerar el reinicio de las obras del Museo MAC de Valdivia, ya tenemos los recursos y estamos en los últimos trámites administrativos, esperamos en el fondo poder reiniciar las obras a fines de este primer semestre”.  

Autoridades regionales visitaron y monitorearon las instalaciones del MAC. Crédito: cedida

La seremi del MOP, Nuvia Peralta, compartió su visión.”Ha sido un largo proceso con intensas reuniones, para poder destrabar este proyecto tan esperado y necesario, que posee un gran valor patrimonial, considerando las características arqueológicas, históricas y paisajísticas de este recinto. Se hicieron las gestiones y se consiguieron los recursos que faltaban, en una clara señal de la importancia del proyecto”.

En tanto, el senador, Alfonso De Urresti, mencionó lo siguiente. “Fue una provechosa reunión que, sin duda, nos aclara bastantes aristas y también tira líneas para ver hacia donde tenemos que avanzar. Después de varios años estancados, gracias a distintas instancias de trabajo, tanto a nivel nacional como regional, hemos podido buscar salidas para que se concrete y finalicé la remodelación del Museo MAC”.

Exposición Rumbo Weste de la artista Alicia Larraín se exhibió en la Costanera Cultural del MAC entre noviembre del 2005 a marzo del 2006. Crédito: redes sociales.

Revisa a través de este enlace un video de lo que solía ser el MAC hace 6 años atrás mientras daba la bienvenida a estudiantes nuevos de la UACh.

https://fb.watch/qViIhIcBkr/

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel