Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 18 de febrero de 2024 | 12:00

Subsecretaria de Minería entregó recursos a pirquineros de Mariquina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Foto cedida.
Compartir

Los 25 mineross también recibieron equipamiento por parte del Instituto de Seguridad Laboral.

La entrega de recursos a mineros de Mariquina fue parte de la agenda que sostuvo en Los Ríos la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán Kim

El itinerario también contempló reuniones con el alcalde de Panguipulli Pedro Burgos y un recorrido por la localidad de Coñaripe.

En Mariquina y junto al alcalde de esa comuna, Rolando Mitre, entregó recursos a 25 beneficiarios del Programa de. Asistencia y Modernización de la Pequeña Minería Artesanal (Pamma).

Los 25 pirquineros también recibieron equipamiento por parte del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

Al respecto, Chahuán indicó que “tuvimos la oportunidad de escuchar desde los pequeños mineros lo importante que es este tipo de programas para el desarrollo de la pequeña minería en la región".

Añadió que "esta actividad fue muy valiosa porque nos permitió ver en terreno cómo estos equipos pueden cambiar la forma en que desarrollan su actividad, aumentando la productividad, pero también aportando en materia de seguridad y reduciendo el desgaste físico en la realización de sus faenas”.

Beneficiarios

Uno de los pirquineros beneficiados y a su vez presidente de Asociación de Pirquineros Curanilahue, Daniel Solís, expresó “que estoy súper contento con este proyecto, sobre todo con la carretilla, pues ha venido a aliviar la carga. Por ejemplo, teníamos una carretilla (pequeña) y con las distancias que tenemos en los túneles, las curvas, las subidas y bajadas, y lo inestable del camino, sufríamos bastante al tener que hacer varios viajes durante todo el día. Ahora contamos con una carretilla que soporta 300 kg."

Otra de las beneficiarias fue Carolina González, de la mina La Leonera, quien puntualizó que “los equipos que llegaron fueron de muy buen apoyo, como la carretilla eléctrica. También implementos de trabajo y de rescate, como una camilla y botiquines. Además, encuentro bueno que se esté dando la oportunidad a las mujeres, porque siempre era como a través de los hombres. Claro, para mí es algo nuevo, una buena experiencia”. 

Finalmente, el Seremi de Minería Patricio Tenorio, indicó “agradecemos también la voluntad de los propietarios de la mina, así como a la agrupación de mineros de Curanilahue por recibirnos aquí. En esta ocasión, claro, vinimos a entregar los equipos, los cuales generaran un gran cambio en la forma de producción. En ese sentido, estamos orgullosos del trabajo que hemos realizado. Tenemos muchos desafíos”.

 

Desde hace más de 15 años que el operador con mayor experiencia en esta materia de toda América Latina desarrolla políticas de juego responsable, al capacitar a más de 380 consejeros, promover la auto exclusión y firmar alianzas de cooperación mutua con UCLA, en EE.UU.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel