Actualidad
Por Agustín Zapata , 19 de febrero de 2024 | 13:15

"Fuimos herramientas del destino": pareja narra cómo le salvó la vida a bañista en Coique

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Carabinero, Nicolás Navarro y enfermera Fernanda Oporto, pareja de rescatistas. Crédito: cedida.
Compartir

La pareja salió a disfrutar su último día de vacaciones y acabaron rescatando un hombre en la popular playa de Futrono. Conoce la historia completa en la nota.

La tarde de este 18 de febrero, el armero de la Escuela de Formación de Carabineros, Nicolás Navarro, decidió disfrutar su último día de vacaciones con su esposa e hija en la playa de Coique. Sin embargo, lo que para ellos fue un paseo de verano, significó para un bañista del lago Ranco, otra oportunidad de vivir.

Navarro, estaba a unos tres metros de la orilla de la playa con su familia, cuando se percató de que un hombre de aproximadamente 60 años de edad, que venía saliendo del agua, puso una cara de dolor y luego comenzó a bracear lentamente hacía la orilla. Preocupado, el oficial de Carabineros permaneció mirando al sujeto, hasta que este no volvió a salir del agua. 

“Pensé que su cara de dolor se debía a algún tropiezo o golpe con alguna roca, pero me quedé mirando, sólo por precaución. Fue entonces cuando su braceo se detuvo y no volvió a salir del agua. Pensé en esperar unos segundos, pero luego sentí que había pasado mucho tiempo y que una persona normal no podría aguantar tanto bajo el agua. Así que corrí hacía él”, relata Nicolás Navarro. 

Al ingresar al lago y sacar a la víctima del agua, Nicolás se percató de que estaba completamente inconsciente y asfixiado, por lo que comenzó a arrastrarlo a la orilla, donde le tomó sus signos vitales y comenzó el proceso de reanimación. 

Cosas del destino

Para la suerte del bañista, la pareja de Nicolás, Fernanda Oporto, era enfermera en el Cesfam Tomas Rojas Vergara de Los Lagos y al ver lo que estaba ocurriendo, se apresuró a practicar Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en la persona, logrando reanimarla de manera exitosa. Salvandole la vida.

La profesional relevó los ejercicios de reanimación a un bombero que se encontraba en el lugar, mientras los salvavidas llamaron a una ambulancia, quienes entablillaron e inmovilizaron al sujeto para trasladarlo. 

“Todo ocurrió muy rápido. Nos encontrábamos a unos siete metros del hombre en el agua y desde que corrí a rescatarlo y Fernanda le hiciera RCP, no pasaron más de dos minutos. Mi señora me dijo que por el estado en que se encontraba la persona y el tiempo estimado que pasó bajo el agua, si permanecía por diez segundo más así, la situación pudo haber sido fatal”, aclara el armero de Carabineros.

Una vez reanimada la víctima, Nicolás y Fernanda se sintieron aliviados y dejaron a las autoridades de emergencia realizar las labores necesarias para su atención. 

Nicolás fue la única persona que se apresuró de manera inmediata al rescate de la persona, puesto que nadie más se percató del incidente.“Sentí que fuimos herramientas del destino. Yo creo que no era el destino de esa persona irse en ese momento. No era su hora”, cierra Navarro.


 

Se trata de un programa del Servicio de Salud Los Ríos. Conoce cómo el grupo llegó a vivir la aventura.

Ver más

Convenios con tres conocidas plataformas de pago puso en marcha la sanitaria para estar cada vez más cerca del hogar.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel