Actualidad
Por Mario Guarda , 16 de enero de 2024 | 21:55

Impuestos Internos se querelló contra empresario y conocido dirigente laguino

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
SII detectó presentación de facturas falsas. Créditos: Redes sociales.
Compartir

El querellado es, además, presidente de la Cámara de Comercio de Los Lagos. Detalles en la nota.

Una querella por delitos tributarios presentó el Servicio de Impuestos Internos (SII) ante el Juzgado de Garantía de Los Lagos, en contra del empresario y actual presidente de la Cámara de Comercio de dicha comuna, Bernardo Rojas Huerta.

La acción legal fue presentada con fecha 5 de enero de 2024, tras detectarse la presentación de facturas falsas, delito del que se acusa a Bernardo Francisco Rojas Huerta en su calidad de representante legal de la sociedad Maderas Chile Limitada y en contra de Bernardo Urbano Rojas Garrote.

La causa Rol ordinaria N° 34-2024, a la cual Diario Laguino tuvo acceso, refiere que esta se presenta: “por la responsabilidad que les corresponde en calidad de autores en la comisión de los delitos tributarios previstos y sancionados en el artículo 97 N°4 incisos primero y segundo del Código Tributario”.

“Conforme a lo anterior, se puede apreciar que, un porcentaje importante del IVA CF total declarado por esta contribuyente, se encuentra amparado en facturas falsas, lo que ha contribuido en definitiva a pagar menos IVA por parte de este contribuyente y a adquirir de manera irregular la madera que vende posteriormente a Agrícola y Comercial Mardones y Cía. Ltda.", se agrega.

“… durante los periodos comerciales comprendidos entre los meses de octubre de 2019 a agosto de 2022, incurrieron en la irregularidad del registro, contabilización y declaración en los Formularios N°29 de créditos fiscales IVA amparados en 72 facturas falsas provenientes de 20 supuestos proveedores”, se complementa.

Asimismo, se añade que durante los años tributarios 2020, 2021, 2022 y 2023, los querellados presentaron Formularios 22 maliciosamente falsos, con el objeto de abultar los costos y/o gastos de la sociedad Maderas Chile Limitada.

De acuerdo a lo expuesto por el SII, las maniobras descritas generaron un perjuicio fiscal de $120.208.013, actualizado al
mes de agosto de 2023.

El SII solicita al Ministerio Público que la querella sea declarada admisible y se inicie la investigación del caso, así también contra todos quienes resulten responsables.

“Formalizando en su oportunidad a los querellados, se les acuse y en definitiva, condene al máximo de las penas asignadas, con sus accesorias legales y costas”, expresa el documento.

Finalmente, con fecha 9 de enero del 2024, el Tribunal admitió a tramitación la querella.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel