Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 18 de enero de 2024 | 20:05

Energía y Telecomunicaciones: los principales desafíos para el desarrollo productivo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Foto cedida.
Compartir

La Cámara Chilena de la Construcción presentó el primer Índice de Soporte a la Infraestructura Territorial (ISIT) de la región, que idetifica oportunidades, necesidades y potencialidades de inversión en Valdivia y el Ranco.

Contar con infraestructura pública y servicios adecuados son requisitos clave para impulsar el desarrollo productivo sostenible de los territorios y mejorar la calidad de vida de quienes los habitan. 

Para contribuir con datos concretos en la identificación de oportunidades, necesidades y potencialidades de inversión en infraestructura, la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia presentó durante la mañana de hoy el primer Índice de Soporte a la Infraestructura Territorial (ISIT) para la región de Los Ríos.

El estudio fue elaborado en conjunto por el Núcleo de Investigación en Gobernanza y Ordenamiento Territorial (NUGOT) de la Pontifica Universidad Católica de Chile y la Gerencia de Estudios y Políticas Públicas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

 Mide seis dimensiones: Agua, Energía, Telecomunicaciones, Vialidad, Logística y Resiliencia; cuyos resultados categoriza según los niveles de aptitud territorial como alta, media alta, media baja y baja. 

Fue presentado ante autoridades regionales y comunales, profesionales del sector construcción, representantes de gremios y ONGs, socios y socias de la Cámara Chilena de la Construcción en un encuentro realizado en el Auditorio de la CChC sede Valdivia.

Principales resultados

 Los resultados del índice fueron entregados por el gerente de Estudios y Políticas Públicas de la Cámara Chilena de la Construcción, Nicolás León, quien indicó que, en general, se puede apreciar que el territorio presenta dimensiones bien equipadas, destacando principalmente la provincia de Valdivia. 

Esta zona posee una clasificación media-alta en las dimensiones Agua -relativo a la cobertura operacional de los servicios de agua potable y rural, así como la red de alcantarillado y sus precios-.

También en Vialidad -cobertura y calidad de la red de caminos interurbanos de nivel primario y secundario-; Telecomunicaciones -relativo a la cobertura y calidad de servicio de la red telefónica y de conexión a internet; Logística -relativo a la proximidad y cobertura de servicios de transporte de carga y pasajeros aéreos y marítimos, así como servicios de correo y financieros y Resiliencia -relativo a la condición de exposición a riesgos, la proximidad y cobertura de equipamiento de servicios para asistir requerimientos por desastres naturales y antrópicos-.

 Sin embargo, precisó que en la dimensión Energía se observan condiciones deficitarias, ya que se identificó la necesidad de aumentar el número de subestaciones y mejorar la generación total.

 Necesidades del Ranco

 Aún cuando las condiciones de la provincia del Ranco son similares a las de Valdivia, el estudio detectó que el territorio presenta fuertes déficit en el área de las telecomunicaciones, en especial en cuanto a conexiones fijas a internet. En esta dimensión la provincia fue calificada con una aptitud territorial baja, es decir que está por debajo del promedio menos la desviación estándar.

 En aptitud territorial media-baja se calificó la dimensión Energía para esta provincia, mientras que las otras cuatro dimensiones -Agua, Vialidad, Logística y Resiliencia- fueron calificadas como media-alta.

 Ante estos resultados, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, expresó que “el ISIT contribuye a evaluar el presente y proyectar el futuro”.

“Consideramos que este estudio ayuda a direccionar las inversiones en infraestructura para facilitar el cumplimento de las estrategias de desarrollo productivo de la región. A principios del año pasado fue lanzada la Estrategia Regional de Desarrollo para Los Ríos, que orienta todas las políticas y el quehacer de los estamentos públicos en la zona al año 2037. En ese contexto, como Cámara Chilena de la Construcción también queremos ser un aporte presentando indicadores que nos permitan reforzar el trabajo colaborativo entre el sector público y el privado en la dirección de la estrategia, con miras a atraer mayores inversiones privadas a la zona”, observó.

 Reflexión local

  Durante el lanzamiento, autoridades y representantes de gremios analizaron los resultados del indicador en un panel de conversación generado con el propósito de focalizar los resultados de manera estratégica. 

El panel estuvo integrado por el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial; el alcalde de la comuna de Lago Ranco, Miguel Meza y la gerenta de la Corporación Cuenca del Lago Ranco, Roxana Sandoval y en él analizaron la pregunta ¿Cómo y dónde impulsar el desarrollo productivo?

 El delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, destacó que “vinimos como gobierno a conocer los datos que ha presentado la Cámara Chilena de la Construcción desde su área de Estudios. La motivación del gobierno es estar en los territorios rezagados y realizar un trabajo de acción con el mundo privado desde el sector público”.

Agregó que “queremos destacar que hemos hecho el símil de creación del gabinete de Crecimiento y Empleo, que tiene como propósito estudiar y destrabar proyectos de orden público y colaborar con los privados dentro del marco regulatorio que hoy nos rige. Con los datos que hoy se han presentado, que son coincidentes con el diagnóstico que tenemos, queremos ponernos a trabajar con todos los actores por el desarrollo de toda la región”.  

 La gerenta de la Corporación Cuenca del Lago Ranco, Roxana Sandoval, indicó que es muy importante que los datos que son dados a conocer puedan ser puestos al servicio del desarrollo de la región y sus provincias de manera eficiente.

“Siento que existe una brecha importante a la hora de dar lectura a los datos. Considero que es importante pensar cómo estos datos pueden ser mejor trabajados tanto desde el punto de vista público como del privado. A veces algunas decisiones que se toman, por ejemplo en el aspecto turístico, están muy alejadas a la información que tenemos. Suele ocurrir que el contenido y los datos no conversan con las decisiones que se toman y eso le hace daño al desarrollo del territorio”, dijo.

 En tanto que el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, agradeció la instancia de participación como representante de una de las comunas de la provincia del Ranco. 

Con respecto a los desafíos de desarrollo de su comuna expresó que “Lago Ranco no tiene industrias ni grandes empresas, por lo tanto, debe sobrevivir desde el comercio y el ingenio de los propios vecinos, quienes se reinventan y tratan de desarrollar su actividad productiva. Eso tenemos que transmitirlo a quienes nos visitan. Lago Ranco es una comuna bonita, una gran fuente de agua, pero tiene que tener comodidades. Ahí entra la inversión pública de manera potente. Hemos avanzado en conectividad, en ordenar Lago Ranco, en hermosear la comuna y apoyar la seguridad. Sin embargo, estamos al debe en cómo equilibramos esto con la inversión privada”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel