Actualidad
Por Eva Rocha , 19 de enero de 2024 | 12:28

Energía confirma que oferta de pellet está asegurada en Los Ríos este 2024

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Crédito foto: cedida.
Compartir

La seremi detalla los niveles de producción y venta que tiene la región, y las proyecciones que están impulsando para potenciar el mercado de este energético para calefacción.

En el marco de un monitoreo permanente al sector productivo de pellet, el ministerio de Energía ha realizado un seguimiento a las empresas productoras del país, que forman parte de un registro interno con el que cuenta la Institución, y en donde se ha podido constatar un stock de 55 mil toneladas para partir la temporada de venta 2024.

En ese contexto, la seremi de la cartera, Claudia Lopetegui celebró las cifras que permitirían confirmar que la oferta de pellet en la región está asegurada para este 2024.  Asimismo, la autoridad detalló los niveles de producción y venta que tiene la región, y las proyecciones que están impulsando para potenciar el mercado de este energético para calefacción.

“La alta producción sostenida entre octubre de 2022 y junio de 2023, sumado a la venta anticipada en verano de 2023, la disminución de las ventas en invierno y la importación de pellet; ha permitido a la industria partir el año con un stock nacional de más de 55 mil toneladas de pellet, lo que representa un incremento del 50% con respecto a cómo se inició en 2023. De esta forma, el stock actual para la región de Los Ríos estaría por sobre las 2.000 toneladas”, aseguró Claudia Lopetegui.

La autoridad, añadió que el año pasado se pudo ver un abastecimiento de pellet durante el invierno, lo que evitó un quiebre de stock en el mercado regional. "Las plantas, a nivel nacional, están produciendo de forma normal, están anticipándose. De esta forma, estamos cumpliendo nuestro compromiso como Ministerio, de contribuir en asegurar el abastecimiento de este energético para toda la ciudadanía que ha confiado en la calefacción optima de sus viviendas para esta temporada”.

Por otra parte, la seremi dijo que dentro de las buenas noticias para la región, con la entrada en operación de la planta productora de la comuna de Los Lagos, ENE Ríos, ingresaría una producción de 1.200 toneladas al año, sumándose a Anchile, Eco Los Ríos, Fortaleza, Briqueval, y Dema; principales empresas locales que abastecen a la región, además de las empresas de regiones vecinas como lo son: Ecomas, Andes, Climandef, Ecoindef, Rio claro y Traiguén, entre otras.

Mercado regional

La seremi Lopetegui, explicó que la industria de pellet ha hecho esfuerzos para mejorar su capacidad y procesos productivos, y ha realizado inversiones que le han permitido incorporar nuevas y mejores tecnologías para obtener mayores volúmenes a partir de procesos más eficientes, lo que también ha contribuido a este abastecimiento.

Respecto a los precios, la autoridad indicó que, estos van desde los 4.990 pesos, dependiendo de la marca y el tamaño de la bolsa, la cual puede ser de 15 o 18 Kg.

“Recomendamos comprar en puntos establecidos; adquirir pellet que cuente con etiquetado e información sobre el producto en su envase; solicitar respaldo de la compra, boleta u otro según corresponda; y abastecerse con tiempo y con responsabilidad”, agregó la autoridad.

Del mismo modo, y para no caer en estafas, se sugiere no realizar pago ni depósito de dinero anticipado, si no ha recibido el producto; solicitar respaldo de la compra, la venta de pellet debe realizarse con documentos formales tales como boletas o facturas; y denunciar al SII o a la PDI, según corresponda.

Pellet de calidad

Desde el ministerio de Energía, indicaron que, para reconocer el pellet de calidad este debe ser brillante, con una superficie lisa, longitud uniforme y no debe tener polvo, ya la presencia de mucho polvillo significa que no está bien compactado. Su color debe ser uniforme y homogéneo, si tuviera colores extraños, delataría la presencia de cuerpos externos como papel, tierra, plástico u otros materiales no derivados de la madera. Su estructura debe ser compacta, sin grietas ni cortes profundos y al tocarlo no debe deshacerse.

Los pellets de madera son elaborados con viruta y aserrín seco, generalmente de pino radiata. Tienen forma cilíndrica y son elaborados de manera estandarizada, con un diámetro de 6 mm a 8 mm y una longitud de 3,15 mm a 40 mm dependiendo si son para uso domiciliario o industrial. Generalmente el de uso residencial es el de 6 mm; sin embargo, eso dependerá del equipo de calefacción, esta información se debería encontrar en las especificaciones técnicas del equipo.

Recomendaciones para la instalación y el manejo de los equipos:

  • Seguir consejos de instalación según documento elaborado por el MEN.
  • Realizar una limpieza adecuada de los equipos como, por ejemplo, sacar cenizas diariamente o cada dos días, en función del tiempo de uso de la estufa de pellets.
  • Realizar siempre limpieza del vidrio, es muy importante para poder ver en todo momento si la combustión de la llama es correcta. Debe limpiarse en frío.
  • Además, no se deben usar materiales que puedan rayar o estropear los vidrios.
  • Realizar mantenciones de los equipos de manera frecuente y por un técnico autorizado.
  • Una correcta limpieza y mantención, alarga la vida del equipo y evitará posibles incendios y daños en el mismo.
  • Cerciorarse que el pellet que se compra ya sea de 6 u 8 mm es apto para su equipo.

Consejos para guardar y acopiar pellet 

  • Guardar el pellet en un lugar fresco, pero sin contacto con la humedad.
  • Guardar su pellet bajo techo.
  • Evitar que se moje, ya que posteriormente no se podrá utilizar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel