Actualidad
Por Roberto Cadagán , 19 de enero de 2024 | 21:00

En Congreso Futuro Los Ríos analizaron aplicación de Inteligencia Artificial en la agricultura

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
El evebto se efectuó en el Teatro Lord Cochrane de la Municipalidad de Valdivia. Crédito: Cedida.
Compartir

El encuentro es organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile, la Fundación Encuentros del Futuro y la UACh.

Una exposición sobre usos y aplicación de Inteligencia Artificial (IA) en el sector agroalimentario realizaron la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, Dra. Carolina Lizana y el director de la Escuela de Graduados de esta macrounidad, Dr. Iván Maureira, en el marco del Congreso Futuro Los Ríos. 

El tema central a nivel nacional fue ¿IAhora qué hacemos?, analizando desde distintas perspectivas cómo la sociedad incorpora la IA en actividades tanto cotidianas como aquellas que requieren de mayor complejidad.  

En Los Ríos este evento se efectuó el viernes 19 de enero en el Teatro Lord Cochrane de la Municipalidad de Valdivia, contando con la participación de diversos expositores. 

Formación de profesionales

Como parte del panel sobre “La inteligencia artificial en los campos, los territorios y los incendios de la Región de Los Ríos”, expusieron la Dra. Carolina Lizana y el Dr. Iván Maureira, ambos académicos del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal. 

En su charla se refirieron a los usos y aplicaciones de la IA en el sector agroalimentario, “mostrando cómo ha evolucionado la agronomía, migrando hoy en día hacia la Inteligencia Artificial, y poniendo en contexto lo que sucede a nivel regional y territorial, tanto en su uso, avances, desafíos y las brechas que hay para este sector”, señaló la Dra. Lizana. 

A su vez, el Dr. Maureira destacó que la Facultad ha incursionado en estos temas desde hace algunos años, “primero a través de la generación de clases de postgrado, donde estamos cubriendo las áreas de Big Data y el uso de IA en la agricultura desde un punto de vista de usuario, es decir, de aplicación donde se ve un poco de código y en donde se introduce a los estudiantes acerca de sus potencialidades, ejemplos y la generación de soluciones”. 

El director de la Escuela de Graduados FCAA agregó que la IA no tiene límites en términos de generar soluciones. “Para mí el principal desafío es de qué manera yo ocupo esta tecnología para generar esas soluciones. Afortunadamente las plataformas han alivianado bastante la necesidad de saber mucho código y eso hace que sea mucho más fácil para los estudiantes el que comiencen a generar soluciones de distinto tipo, por ejemplo, reconocimiento de plantas, medir número y largo de raíces en cranberries, determinar tipos de manzanas, reconocimiento de malezas, etc.”.  

Asimismo, la decana resaltó que “estas herramientas si son bien utilizadas tienen un impacto importante en la automatización de procesos, la exactitud con que se hagan diferentes cálculos o proyecciones y, por lo tanto, también pueden facilitar la vida de las personas”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel