Actualidad
Por Osvaldo Soto , 16 de enero de 2024 | 10:57

Autoridades anuncian en Futrono combate a servicios informales en el turismo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Autoridades se reunieron en el frontis municipal para coordinar acciones de fiscalización.
Compartir

Sernatur, Sernac y municipio acogieron llamado de los empresarios locales para fiscalizar y promover la regularización de negocios informales.

Los directores regionales de turismo (Sernatur) y del consumidor (Sernac) se reunieron en Futrono realizar una fiscalización a negocios vinculados al turismo, con el objeto de verifcar el cumplimiento de las normativas y de paso promover la formalización en el rubro.

La actividad se desarrolló en conjunto con las unidades de fiscalización, seguridad pública y turismo de la municipalidad de Futrono, lideradas por el administrador Pedro Lamas, y surgió a iniciativa de la cámara de turismo de Futrono que preside Luis Braña. 

Marila Barrientos, directora de Sernatur Los Ríos, señaló que desde el 2023 los servicios realizan operativos conjuntos.  

Alejandro Paredes, director de Sernac Los Ríos, invitó a la comunidad a exigir el complimiento de sus derechos como contratantes de un servicio turístico, a través de los canales formales que Sernac dispone a nivel local y regional. 

LETREROS

El dirigente Luis Brañas expresó su preocupación porque en Futrono “tu puedes ver en cualquier parte carteles en los postes, en los negocios. La idea es sumarlos a la formalidad para hacer un destino más coherente, un destino con prestigio, un buen destino”. 

Pedro Lamas apuntó que el municipio cuenta con oficina de Sernac y también con un equipo de fiscalización que está permanentemente en terreno. “Queremos recibir de la mejor forma a los turistas, queremos que podamos fortalecer la oferta de turismo formal y poder orientar también a los informales para que se formalicen”, precisó.

Aseveró que hay distintos puntos, como el cruce de Coique y otros lugares, se instalan letreros ofreciendo cabañas. “Esos letreros los hemos estado retirando para poder guiar a las personas al turismo y a la oferta formal. Esos letreros están prohibidos y en algunos casos los han vuelto a instalar y los vamos a retirar las veces que sea necesario". 

Señaló personas que los instalan se exponen a multas: “En el caso de que podamos determinarlo, van a haber multas y van a haber sanciones”. 

Marila Barrientos y Alejandro Paredes (Sernac) hicieron un llamado a quienes trabajan desde la informalidad, a que puedan ingresar a los procesos de formalización ante Impuestos Internos, oficina de patentes en el municipio y en los registro de alojamientos formales del Servicio Nacional de Turismo.

¿Cómo formalizar un negocio de turismo o un emprendimiento turístico?. Ingresar aquí: https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/4652-inscripcion-en-el-registro-nacional-de-prestadores-de-servicios-turisticos

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel