Diversas sanciones solicita la Contraloría General de Los Ríos contra el alcalde, directivos y funcionarios de la Municipalidad de Futrono, incluidos sus departamentos de Salud y Educación, por conductas impropias reñidas con la legalidad vigente e incluso la existencia de hechos que eventualmente revisten caracteres de delito.
Lo anterior tras una investigación iniciada en junio del año 2021, originada en una denuncia dada a conocer en noviembre del año 2020 por un empresario valdiviano, quien acusó ante la Contraloría, que al interior de un departamento municipal fueron falsificadas al menos tres cotizaciones de su empresa de limpieza, las que fueron publicadas en el portal de Mercado Público.
“Mi hipótesis es que ellos, para generar una orden de compra a la empresa adjudicada, inventaron dos cotizaciones para cumplir con los requisitos legales para generar esa orden”, declaró en su oportunidad Ricardo González, representante legal de Comercial Luscher Spa, afectada por la situación.
Con fecha 12 de mayo del 2023, la Contraloría General de Los Ríos emitió una resolución aprobando el sumario administrativo realizado y proponiendo medidas disciplinarias a aplicar dentro del municipio, entre las que se encuentra la destitución del administrador municipal, Cristóbal Kunstmann.
El documento, al cual Grupo DiarioSur tuvo acceso, explica en extenso una serie de irregularidades cometidas tanto en la municipalidad como en los departamentos de Salud y Educación, respecto a la contratación de servicios de desinfección durante el período de pandemia.
La situación se centra en la contratación, desde hace muchos años, de un proveedor de servicios de sanitización para las diversas dependencias municipales, los que se volvieron urgentes con la llegada de la pandemia en 2020.
En dicho momento el municipio, y los departamentos de Salud y Educación, comenzaron a hacer una serie de gestiones administrativas totalmente irregulares para contar con este servicio, sin llamar a licitación a su debido tiempo y falseando dicho proceso para regularizar los contratos.
Estas acciones, según la resolución, conllevan responsabilidades del propio alcalde de la comuna, del administrador municipal, los jefes de los departamentos de Salud y Educación, el jefe de Administración y Finanzas del municipio, encargada de Adquisiciones de la Municipalidad, jefe de Finanzas del DAEM y otros funcionarios administrativos.
Contraloría señala infracciones graves, donde figuran: “La utilización de supuestas cotizaciones no emitidas ni autorizadas por los respectivos oferentes, así como, el pago de servicios de sanitización a través de un contrato a honorarios”, dice la resolución.
Todo ello se realizó, consigna el documento, con el fin de regularizar los servicios prestados cuando estos ya habían sido ejecutados, saltándose el proceso de licitación que la ley establece, todo con el conocimiento y autorización del administrador municipal y directivos municipales.
Incluso, la investigación corroboró que se usó el mecanismo de generar un contrato de honorarios por servicios muy distintos a los de sanitización, para asegurar el pago del mismo, sabiendo que se trata de un procedimiento absolutamente irregular y contra la normativa legal.
Contraloría establece que estos hechos: “Revisten eventuales caracteres de delito, por lo que -tal como concluye la fiscalía- deberán ser puestos los antecedentes en conocimiento del Ministerio Público”.
Finalmente, la Contraloría General de Los Ríos remite los antecedentes al Concejo Municipal de Futrono para que: “Se pronuncie sobre la responsabilidad administrativa que se acredita respecto de don Claudio Lavado Castro, alcalde de la Municipalidad de Futrono”.
Asimismo, el ente fiscalizador propone sanciones a quienes atribuyó responsabilidades directas, siendo la más contundente la destitución del administrador municipal, Cristóbal Kunstmann, pero también indica suspensiones, multas y anotaciones de demérito para los responsables.
Entre los señalados responsables se encuentran el jefe de Administración y Finanzas del municipio, Américo González, la directora del Departamento de Gestión de Personas de la Municipalidad, Sandra Castillo y la encargada de Adquisiciones de la Municipalidad, Sandra Álvarez.
Cabe señalar que tanto el jefe del DAEM como la encargada de Finanzas del Departamento de Salud, fueron absueltos de los cargos imputados por la Contraloría.
En tanto, desde la Municipalidad de Futrono, expresaron a Grupo DiarioSur que respetará el debido proceso y el derecho de defensa de los sumariados.
“Entendiendo que hay plazos administrativos y eventualmente judiciales que se encuentran pendientes, no podemos emitir un pronunciamiento definitivo en este momento que pueda involucrar el derecho de defensa de los sumariados”, puntualizaron.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel