Actualidad
Por , 16 de enero de 2018

Con reconocida oceanógrafa Sylvia Earle marcó el inicio del “Congreso Futuro Los Ríos”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Con masiva asistencia de público se llevó a cabo la conferencia de la destacada investigadora, quien abordó el desafío que implica para la humanidad cuidar nuestros océanos

La charla magistral de la oceanógrafa Sylvia Earle, realizada en los salones del Club de La Unión, fue el punto de inicio para las actividades que se llevarán a cabo hasta el 19 de enero como parte de la tercera versión del Congreso Futuro Los Ríos.

La investigadora, que fue designada "heroína del Planeta" por la prestigiosa revista Time, llegó a Valdivia gracias al esfuerzo conjunto de la Embajada de Estados Unidos, el comité organizador del Congreso Futuro Los Ríos y The Pew Charitable Trusts.

Sylvia Earle ha dedicado su vida al conocimiento y luego a la protección de los océanos, recorriendo el mundo transmitiendo su mensaje de educación respecto al cuidado que debemos tener en nuestros mares.

Durante la conferencia de prensa realizada previo a la charla, Sylvia Earle sostuvo que nuestro país ha dado importantes pasos respecto a la protección del océano, destacando el esfuerzo conjunto de la la comunidad Rapa Nui y el Gobierno de Chile para creación de una de las áreas protegidas más grandes del mundo. La investigadora hace un llamado ferviente a la toma de conciencia respecto a los efectos que tiene la actividad humana sobre los mares, relatando “que he sido testigo de los dramáticos cambios que ha tenido el mar, desconociendo que es el agua la que regula toda la vida en este planeta”, expresó.

La oceanógrafa visitó por primera vez la Patagonia, reuniéndose con comunidades locales de pescadores de Puerto Cisnes, oportunidad en que conoció el impacto de la industria salmonera en la flora y fauna marina de la zona. Además, tuvo el tiempo para dialogar con científicas y estudiantes de la Universidad Austral de Chile, en las dependencias de American Corner en Valdivia.

ACTIVIDADES

Durante la mañana del lunes 15 de enero, el senador Alfonso de Urresti, integrante de la Comisión Desafíos del Futuro de la Cámara Alta y promotor de Congreso Futuro Los Ríos, valoró que desde el sur de Chile se pueda difundir la ciencia y conocimiento, otorgándoles espacios que convoquen a una gran cantidad de público, motivados por escuchar a expositores de nivel mundial. “A diferencia de otros años, el 2018 hemos logrado un mayor número de alianzas que nos permiten entregar un programa nutrido de actividades, resaltando el trabajo con el FIC Valdivia y también con Prochile y Corfo”, señaló.

El Intendente Ricardo Millán, explicó que “debemos sentirnos orgullosos de levantar un evento como el Congreso Futuro, más aún con el esfuerzo que conlleva realizarlo desde regiones. Este año se puso en relieve el océano, que genera un gran interés de la ciudadanía, como así también la innovación alimentaria y temas de género”, recalcó.

Por su parte, el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, expresó que oportunidades como las que se vivirán durante esta semana, permiten pensar y planificar el desarrollo sustentable de un país. “Es destacable que esta conversación se dé en regiones y que nuestra Universidad cumpla su rol, como un polo de discusión y de generación de conocimiento desde el sur de Chile”.

Maximiliano Bello de la ONG The Pew Charitable Trust y uno de los expositores del evento central del viernes 19 de enero e impulsor del área protegida en las aguas de Rapa Nui, expresó que “el Gobierno de Chile ha dictado los lineamientos respecto al cuidado de los océanos con una acción decidida y comprometida, que no he visto en otros países en los que me ha tocado trabajar alrededor del mundo”.

EVENTOS PARALELOS

El miércoles 17 de enero, a las 16:00 horas se efectuará el programa  "Agenda de Género", conducido por Lucía López de Radio ADN desde El Growler. Además, el jueves 18, a las 09:00 horas, se realizará una Mesa Redonda de Mujeres  de Negocios impulsado por Prochile y ese mismo día un Taller de Casas Nido, organizado por el PAR Explora Los Ríos.

El evento central se efectuará el viernes 19 desde las 09:00 horas en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile y se  desarrollará en tres paneles: “La Patria de todos: el Océano” con la participación de Callum Roberts (UK),  Maximiliano Bello (PEW) y Rodrigo Hucke-Gaete (UACh); el segundo abordará “La Ciencia del Género” donde expondrán Diana Maffia (Argentina), Debbie Guerra (UACh) y Yanira Zúñiga (UACh); y el tercero sobre “Alimentos: Comernos el planeta” con David Rieff (EEUU) ,Gary Taubes (EEUU) y Javier Parada (UACh).

Las inscripciones son abiertas y gratuitas en https://welcu.com/investigacion-uach/congreso-futuro-los-rios

El Congreso Futuro Los Ríos, cuenta el apoyo de la Universidad Austral de Chile, Corfo, Embajada de Estados Unidos, Arauco, Sercotec, Hotel Naguilán, Diario Austral, Entrelagos, Festival Internacional de Cine de Valdivia, Siemens, The Pew Charitable Trusts, American Corner, Academia Chilena de Ciencias, Fomento Los Ríos, ProChile, Mission Blue, Senado de Chile, Vive Chile VTR, El Growler, Club de La Unión, Gobierno Regional y  Radio Bio Bio.

El evento está respaldado por Corfo, a través del proyecto "III Versión Congreso Futuro, Región de Los Ríos Cod:17 PAEIL_82168", que dirige la UACh.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel