Actualidad
Por Osvaldo Soto , 21 de agosto de 2017

​​Subsecretaría de Turismo y Sernatur certificaron con programa SIGO a 24 empresas del destino Sietelagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

En su visita, la autoridad nacional, también lideró el Tercer Encuentro de Empresarias Turísticas en la casona cultural de Panguipulli.

Este viernes, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes Cruz, distinguió a 24 empresarios y empresarias turísticas del destino Sietelagos y de la comuna de Los Lagos, que superaron con éxito el programa Sistema Inicial de Gestión Organizacionales-SIGO.

El Sistema Inicial de Gestión Organizacional o SIGO es un programa de capacitaciones y asistencias técnicas sin costo que permite a la MiPyme implementar herramientas de gestión dentro de su empresa y mejorar así, su cultura organizacional, la experiencia que le brinda al turista y la satisfacción del mismo;  y el desempeño en sus negocios.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que, “el SIGO es un programa efectivo que entregó herramientas concretas para capacitar a los empresarios turísticos. Además de poder capacitar a los empresarios turísticos les permitió generar redes entre ellos mismos”.

“Cerca del 98% de los servicios turísticos del sector, corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas y es a este segmento donde estamos apuntando con el SIGO,  para contribuir por un lado a la profesionalización de quienes emprenden en el rubro, pero por otro, a concretar iniciativas que nos permitan acompañar sus procesos de crecimiento de la mano de capacitación y asesoría de expertos”, agregó la Subsecretaria de Turismo.

El director regional de Sernatur, Pedro Burgos, mencionó que “el programa SIGO complementa una serie de beneficios que se entregan a emprendedores y empresarios de nuestra región. Es así como este programa entrega condiciones para enfrentar de mejor manera todas las exigencias que está pidiendo el mercado turístico".

"Agradecemos el compromiso de cada uno de los empresarios con este programa, que entrega mayores herramientas pata enfrentar la demanda turística. Con esto van a mejorar el estándar de vida de su entorno, negocio y familias", agregó el director regional de Sernatur.

Una de las beneficiarias, Beatriz Fuentealba, administradora de cabañas Patagonia Mawida, explicó que "el programa SIGO ha sido un gran beneficio para conocer nuevas herramientas, trabajar en equipo, conocer el trabajo de otros empresarios y emprendedores del destino. Estoy muy agradecida y esperamos que sigan realizando este tipo de programas".

En la misma línea, el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, dijo: "Felicito a los empresarios que se certificaron y el esfuerzo del Gobierno por capacitar y fortalecer nuestros servicios turísticos. Claramente tenemos que darle un segundo impulso al desarrollo turístico de nuestra comuna de Panguipulli".

Detalles de SIGO

En resumen, el programa SIGO consideró 40 horas de capacitaciones en torno a 4 módulos relacionados a “Factor Humano de Calidad”; “Enfoque en el Cliente”; “Gestión de las Actividades Habituales”; y “Gestión de la Innovación y la Mejora”. En cada módulo se entregaron herramientas de la calidad de la gestión para implementar.

Fueron 700 horas de asistencia técnica, donde el consultor en terreno, vio la implementación de las herramientas de gestión que fueron aprendidas en las capacitaciones previas.

Con la implementación de estos 4 módulos y la guía que se entregó en las asistencias técnicas individuales, las empresas turísticas lograron mejorar y resolver gran parte de los problemas relacionados con su gestión.

Encuentro Empresarias Turísticas

Durante la mañana se realizó el Tercer Encuentro de Empresarias Turísticas, el cual fue organizado conjuntamente por la Subsecretaría de Turismo, BancoEstado y el Servicio Nacional de Turismo. Esta actividad surge a partir del trabajo realizado desde el año 2015 para difundir entre las empresarias turísticas el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable y el programa Crece Mujer.

Esta alianza, a su vez, considera acciones concretas en destinos turísticos pertenecientes al programa Foco Destino, con el fin de contribuir en la dinamización de destinos previamente planificada en los planes operativos de los gestores/as y aportar en la profesionalización de la industria turística.

Respecto a esta actividad, el intendente Ricardo Millán, precisó que: "Como Gobierno tenemos que construir una economía más diversificada, una economía más compleja, que permita agregar valor a lo que hacemos y hoy se está consolidando dicha idea, gracias a la innovación y emprendimiento. El emprendimiento femenino, tiene un valor muy relevante en nuestra región, además de destacar el trabajo conjunto entre lo público y privado, que ha permitido entregar las herramientas necesarias para que nuestras empresarias turistícas sigan creciendo y contribuyendo al desarrollo de la industria regional".

Por último, la Subsecretaria de Turismo dijo que “el trabajo con las mujeres empresarias generó lazos y entregó nuevas herramientas para incorporar innovación y crecimiento en sus emprendimiento turísticos. El compromiso que tenemos como gobierno con las mujeres en el sector turismo es la base del desarrollo, así como el trabajo público privado da frutos para seguir creciendo y aportando en la calidad de un turismo más sustentable y comprometido para que juntos hagamos del turismo la mejor industria.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel