“Uno de los ejes de esta reforma es garantizar el acceso al agua como un derecho humano", dijo el director regional

Vecinos de Los Lagos conocieron Reforma al Código de Aguas

Por Municipalidad de Los Lagos, 17 de julio de 2017

Representantes de organizaciones sociales de la comuna de Los Lagos conocieron el avance del proyecto Reforma al Código de Aguas, impulsado por el Ejecutivo y que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso.

La actividad fue encabezada por el director regional de la dirección de Aguas del MOP, José Guerrero López, quien entregó detalles de esta iniciativa y los principales énfasis que busca el gobierno para su puesta en marcha.

En este contexto, el representante destacó el análisis crítico realizado por los dirigentes con el actual sistema, que a su juicio, facilita el acceso del vital elemento a terceros y a grandes cantidades.

“La participación de las personas fue muy buena, haciendo un análisis crítico en general de lo que significa para ellos la problemática en torno al agua y de cómo ven ellos que externos a su realidad han acaparado o solicitado grandes volúmenes de agua y ellos en cierta medida se sienten pasados a llevar”, señaló.

Guerrero resaltó  que la principal novedad de la Reforma al Código de Aguas es garantizar el acceso al agua como un derecho universal.

“Uno de los ejes de esta reforma es garantizar el acceso al agua como un derecho humano. En eso todos los habitantes del país deben sentirse beneficiados en el sentido que el agua es un derecho humano, por lo tanto uno de los objetivos implícitos de esta reforma es democratizar su acceso”, argumentó.

El director explicó que esta democratización implica entender el acceso al recurso hídrico como un bien nacional de uso público, lo que implica eliminar las brechas para acceder a este recurso tanto desde el punto de vista  del agua potable, como riberas de ríos, actividades de contemplación, turismo entre otras.

Clic aquí para expandir la fotografía

COMPARTE ESTA NOTICIA AHORA

NOTICIAS RELACIONADAS

ETIQUETAS DE LA NOTICIA

agua, Los Lagos

OTRAS NOTICIAS