Actualidad
Por Osvaldo Soto , 21 de junio de 2017

Ruta del Caulle: emprendedores de Lago Ranco, Futrono y Río Bueno resultaron beneficiados con recursos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Iniciativa fue implementada por el FOSIS con recursos del programa Zonas Rezagadas que ascendieron a los 200 millones de pesos

Sesenta emprendedores y emprendedoras de sectores como Llifén, Ignao, Ilihue, Pitreño, Riñinahue, Pocura, Rupumeica, Calcurrupe, Auquinco y Mantilhue, entre otros, fueron apoyados por el Gobierno Regional de Los Ríos con el programa FNDR La Ruta del Caulle, el cual fue ejecutado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS. Las y los emprendedores participantes del programa se reunieron en Llifén para la actividad de finalización de la iniciativa implementada con recursos del programa Zonas Rezagadas.

El programa aportó capacitaciones, asesorías y financiamiento por $1.800.000 a cada uno de los 60 participantes, con el fin de potenciar sus emprendimientos y mejorar sus procesos de producción, gestión y comercialización.

Uno de los participantes, Adolfo González, dedicado al rubro de cabañas en Llifén, comuna de Futrono, afirmó que el programa contribuyó a aumentar sus ingresos. “Doy gracias a las personas que nos ayudaron en este proyecto de la Ruta del Caulle, no pensaba que iba a salir aceptado por la cantidad de personas que postularon”, dijo.

Por su parte Blanca Queulo del sector Mantilhue en la comuna de Río Bueno, destacó que “participar del programa me pareció muy bueno, le pongo un siete, porque hemos aprendido muchas cosas importantes que tenemos que saber cómo emprendedoras”.

En tanto Rémulo Villanueva del sector Ilihue, en la comuna de Lago Ranco, enfatizó que “es una muy buena oportunidad en cuanto al apoyo en dinero y las capacitaciones. Le doy gracias al Gobierno Regional por esta oportunidad que nos dieron a través del FOSIS, especialmente a las personas más retiradas de Lago Ranco. Esta posibilidad para nosotros ha sido excelente, así que estoy muy contento y agradecido de ello”.

Para Andrea Arias del sector Mantilhue, de la comuna de Río Bueno y cuyo rubro es amasandería, el programa le permitió potenciar su negocio. “Ha sido muy bueno el programa, estoy muy contenta por haberme ganado este proyecto para poder hacer crecer mi negocio. Estoy muy agradecida del Consejo Regional y del FOSIS que estuvieron presentes con nosotros. Bonita la experiencia también que hemos vivido como pequeños emprendedores, esperamos que podamos tener una segunda etapa, yo creo que eso es el anhelo de cada uno de los que participamos en este programa”.

En el mismo sentido, Bania Labbé, quien se dedica a dar masajes en Llifén, comuna de Futrono, también valoró la oportunidad recibida. “Me pareció increíble porque es una oportunidad que no se da todos los días y aparte nos ha servido a todos para seguir luchando, es como un incentivo a lo que estamos realizando. El proyecto me sirvió mucho porque he crecido y he podido ofrecer distintos servicios a mis pacientes, quienes me lo agradecen mucho. Estoy muy agradecida de esta oportunidad, de conocer experiencias nuevas, conocer distintos proyectos de personas que a lo mejor están desde antes, eso para mí que estoy recién comenzando, me ha servido mucho, porque me da más entusiasmo a que se puede, querer es poder. Estoy feliz con todo lo que nos han entregado”.

El programa contempló la realización de talleres en temáticas como habilidades emprendedoras, proyección y gestión del negocio; definición y elaboración del plan de negocios y cálculo de costos, entre otros. Durante la iniciativa además se realizó una gira técnica en la localidad de Chaihuín en la comuna de Corral, donde se realizó un taller participativo para la comercialización y difusión de la ruta y se visitaron emprendimientos locales que trabajan de forma asociativa.

Gobierno Regional

Durante la jornada, los consejeros regionales Waldo Flores, Eduardo Hölck, Ítalo Martínez y Waldemar Zúñiga, junto a la directora regional del FOSIS Viviana Alvarado, visitaron algunos de los emprendimientos apoyados con el programa, pudiendo constatar en terreno el impacto de la iniciativa en el mejoramiento de la calidad de vida de los emprendedores y emprendedoras.

Ítalo Martínez, presidente de la Comisión de Fomento Productivo destacó el avance alcanzado con el programa. “Sin duda alguna se observa un gran avance, se obtuvo el resultado que buscábamos y estamos muy convencidos que este instrumento está dando un espaldarazo al trabajo que hacen los emprendedores de ese corredor. Esperamos hacer una evaluación con el instrumento ejecutor, que es el FOSIS, para determinar la factibilidad de hacer una segunda etapa en el proceso 2018 que permita entregar un producto cien por ciento óptimo para el destino del Caulle”, manifestó.

En tanto el presidente de la Comisión de Hacienda, Eduardo Hölck, valoró el apoyo entregado a las y los emprendedores. “Muy contento porque la Ruta del Caulle fue creada por el Consejo Regional, así como también la Ruta del Trumao; nosotros creímos que era necesario poder entregar un grano de arena a los emprendedores de este sector de la Provincia del Ranco, justamente porque veíamos una gran necesidad. Esperamos poder seguir apoyándolos el próximo año porque seguramente vamos a requerir una segunda etapa para perfeccionar y para sumar a nuevas personas que quieran surgir”, enfatizó.

Por su parte el consejero regional Waldo Flores, destacó que “hicimos un recorrido con la directora, visitamos varios emprendedores en el sector de Mantilhue y quedamos gratamente impresionados; lo mismo hicimos en Llifén, terminando con un acto de clausura, donde vimos la alegría y el compromiso que ellos tienen para emprender y poder salir adelante. Este apoyo de parte del Gobierno Regional, por intermedio del FOSIS, permite mejorar su actividad comercial; creemos que ese es el camino correcto, teniendo la mirada en que el desarrollo de la región apunta precisamente por esta vía”.

Finalmente el consejero regional Waldemar Zúñiga sostuvo que “el Consejo Regional priorizó esta ruta y para ellos fue una bendición porque al pasar por cada una de sus casas, ver sus emprendimientos, descubrimos caras llenas de felicidad, con ganas de trabajar, lo que significa que estaban muy contentos con los aportes recibidos porque pudieron comprar maquinaria y desarrollar con mayor eficacia sus emprendimientos. Nosotros debemos apoyar una segunda etapa para que terminen de implementar bien sus negocios y que tengan éxito en el proceso de elaboración de los productos que cada uno está realizando”.

FOSIS

La directora regional del FOSIS, Viviana Alvarado, valoró el impacto del programa en el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias de los emprendedores seleccionados. “Lo que nos ha solicitado nuestra Presidenta es que pongamos a disposición de las personas y familias nuestras mejores capacidades de gestión, para mejorar la vida de más chilenos y chilenas y hacer que el desarrollo sea con equidad territorial y con mayor justicia social. Por eso agradecemos la confianza del Gobierno Regional, al destinar recursos para desde el FOSIS apoyar los distintos emprendimientos de esta y otras rutas de nuestra región”, destacó.

Junto a los consejeros regionales y la directora regional del FOSIS, en la actividad de cierre del programa estuvieron presentes el gobernador de la provincia Del Ranco Sergio Gallardo; los alcaldes de Lago Ranco Miguel Meza y de Futrono Claudio Lavados, junto con los concejales Fernando Flández y Leonila Sáez de Futrono y Cristina Rosas de Lago Ranco.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel