Actualidad
Por , 3 de mayo de 2017

Aplican 6 multas laborales a fundo de fallecido empresario Agustín Edwards

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

[INFORME ESPECIAL DIARIO FUTRONO] Caso Luis González Reyes, el trabajador que murió mientras esperaba atención médica en Futrono (Parte 1)

Un total de seis multas cursó la Inspección del Trabajo al fundo Santa Teresa de Futrono, perteneciente a la Agrícola Santa Isabel del fallecido empresario Agustín Edwards, por infracciones cometidas contra el trabajador Luis Alexis González Reyes, quien falleció el pasado 15 de febrero esperando atención médica en el Cesfam de Futrono.(VER NOTA)

Diario Futrono investigó el caso que conmueve a una familia futronina, quienes decidieron aclarar y llevar a la justicia a quien resulte responsable de una serie de "acontecimientos" que derivaron en la muerte de Luis Alexis.

En esta primera parte Diario Futrono abordó la arista laboral del proceso, basada en gestiones en la Inspección del Trabajo, donde quedaron al descubierto deficiencias de la empresa donde Luis se desempeñaba como trabajador del área de crianza de animales (partero).

EN BUSCA DE JUSTICIA

Luego de sepultar a su hijo, Miriam, su madre, tomó valor y decidió hacer frente a una situación que la consumía por dentro, pero que a la vez le exigía hacer justicia y junto a su hija (la hermana de Luis) llegaron hasta la Inspección del Trabajo en la ciudad de La Unión.

Allí denunciaron las condiciones en las que trabajaba el joven, con largas jornadas laborales y sin que se respeten sus días de descanso.

Diario Futrono tuvo acceso a los registros de la fiscalización, donde se detalla que por más de dos horas un funcionario del organismo recorrió las dependencias obteniendo como resultado 6 infracciones cometidas por el fundo en contra de Luis Alexis, cuyas multas, en total, superan los 9 millones 700 mil pesos.

Dicha infracciones dicen relación, entre otros aspectos, con no otorgar los días de descanso correspondientes y no prestar o garantizar elementos para que los trabajadores accedan a una oportuna atención médica.

INFRACCIONES

El detalle de las multas es el siguiente::

- No otorgar al menos dos domingo de descanso al mes, cuya multa fue de 40 UTM
- Irregularidades en el contrato que no cuenta con cláusulas básicas legales, con una multa de 30 UTM
- No pactar por escrito horas extraordinarias, con 30 UTM de multa
- No garantizar o prestar elementos para que los trabajadores accedan a oportuna atención médica ni denunciar al organismo administrador la situación de Luis, con multas de 40 UTM cada una
- No asesorar ni desarrollar un departamento de prevención de riesgos, con una multa de 30UTM.

En total las multas suman 210 UTM ($ 9.737.280).

EMPRESA ALUDIDA ENTREGÓ SUS DESCARGOS (VER AQUÍ)

Las infracciones fueron cursadas al fundo y la familia las evalúa como una primera señal del proceso que ahora continúa con una querella criminal, contra quienes resulten responsables por el cuasidelito de homicidio en contra de Luis González.

Su madre, Miriam Reyes, manifestó que no tuvieron la mejor recepción por parte de la administración del fundo, no así del encargado del criadero, Tomás Rivera, quien ofreció bus para el funeral y manifestó apoyo a la familia.

"Fueron muy arrogantes y trataron de asustarnos, pero siempre pensamos en hacer igual la denuncia porque no queríamos quedarnos con la sensación de que no hicimos nada por él, esto no es por dinero, es por justicia", dijo la madre.

SEGUNDA PARTE

En la segunda parte del informe, que publicaremos este jueves, reconstruiremos paso a paso la jornada que comenzó con los malestares de Luis a primera hora, en su trabajo, y que terminó con su fallecimiento, al final del día, en la sala de espera del Cesfam de Futrono. (Será publicada este viernes para sumar antecedentes)

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel