Actualidad
Por , 28 de junio de 2016

Vecinos de tres sectores de Valdivia firman su Contrato de Barrio con Municipio y Minvu

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

La instancia pertenece a uno de los hitos del programa Quiero Mi Barrio

Habitantes de los sectores Claro de Luna, Gil de Castro y Teniente Merino llegaron hasta el Hotel Naguilán de Valdivia para presenciar la firma del contrato de barrio, que se enmarca en su participación en el Programa Quiero mi Barrio, dependiente del Minvu y ejecutado por la consultora Geociclos en tres sectores de Valdivia, y las comunas de La Unión y Los Lagos.

En la actividad, que contempló la firma legal del documento por parte de los presidentes de los consejos vecinales, el alcalde de la ciudad del Valdivia, Omar Sabat y el seremi(s) Minvu en Los Ríos, Marcelo Méndez, los vecinos también presentaron números artísticos como una manera de celebrar el resultado de sus acuerdos, que apuntan a mejorar la infraestructura de los barrios y fortalecer la vida social entre los vecinos.

Al respecto el seremi(s) del Minvu Marcelo Méndez señaló que el convenio contiene el compromiso de una serie de obras a ejecutar en cada uno de los barrios, por lo que esta firma ratifica qué se mejorará en cada sector, lo cual ha sido sugerido y validado por los propios vecinos.

El Contrato de Barrio es el resultado del diálogo y de los acuerdos a los que llega la comunidad, el municipio y el MINVU para abordar las problemáticas físicas y sociales priorizadas a escala barrial.

Este compromiso es un documento legal y debe ser firmado en acto publico, ya que es herramienta que sirve de garante para la ejecución de un plan que estará́ orientado al fortalecimiento de las organizaciones vecinales, la integración, el uso y apropiación de los espacios públicos.

El presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo Gil de Castro, Jonás Díaz expresó que ha sido una grata sorpresa el interés que los vecinos han tenido para participar en reuniones y entregar sugerencias que han permitido establecer que se priorizarán las áreas verdes y dos plazuelas que se encontraban en notable deterioro.

Por su parte, Loida Carillanca, tesorera del Consejo Vecinal de Desarrollo del sector Claro de Luna, manifestó que es una linda experiencia ser parte de un gran programa que ha favorecido a tantos vecinos con recuperar los espacios públicos que benefician la vida social de una población.

En tanto, el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio Teniente Merino, Eusebio Cortez manifestó que la gente está muy entusiasmada y ha participado en todas las actividades a las que el equipo del Minvu y Geociclos ha convocado. Agregando que el programa Quiero Mi Barrio produzco un cambio que se puede ver en el compañerismo y sentido de pertenencia que ha surgido en el sector.

Finalmente, cabe señalar el Programa “Quiero Mi Barrio” nació el 2006 en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y el 2014 volvió a ser una medida presidencial.

La metodología y la esencia del Programa implican trabajar de manera participativa con la comunidad y el municipio local, identificando desde la base la causa de los problemas y los proyectos que permitirán un desarrollo armónico de los barrios. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel